lunes, 7 de enero de 2013

¿Por qué tienes miedo de pasar a Clan? ☹

"Rema tu propia canoa"

Si alguna vez experimentaste una extraña sensación de rareza, miedo, nervios, un poco de enojo y tristeza a lo largo de tu vida como scout... Creo que en este punto es preciso llamarla... Pase de Clan.

Muchos de ustedes (es que no es mi caso, qué tristeza de verás) ya vivieron el pase Manada-Tropa, Tropa-Comunidad... Y aún les falta el último pero probablemente más difícil...

Mi transición de la Comunidad de caminantes al Clan, fue un poco más rara. Al principio, cuando tenía la cinta de "senda", me sentía totalmente diferente al resto de los caminantes. La sensación de que ya no encajaba con la Comunidad se hacia notoria, me llamaba la atención el Clan, y por supuesto, los intereses en la Comunidad iban perdiendo la emoción de siempre. Los juegos de desfogue o incluso los campamentos o excursiones con ellos me parecían realmente ordinarios, y necesitaba, más bien, sabía que mi etapa en la 'comunidad' había casi finalizado. Sus chistes o maneras de jugar ya no me parecían adecuadas porque, claro, ya estaba 'creciendo', estaba desprendiéndome del resto de mis hermanos.


Obviamente quiero dejar en claro que este 'desprendimiento' no era porque ya no los quisiera o me sintiera superior por una banda que decía que era apta de asistir a las actividades de la última sección, sino que, bueno, al final uno crece y necesita nuevos retos.

Pero de repente toda esa sensación de autonomía y mayoría de edad cambió dramáticamente. De repente ya no quería estar en Clan, quería seguir jugando y llegando a casa con lodo por todas partes, quería convivir más con ellos, quería seguir siendo caminante por siempre (ya saben, cuidado con eso del síndrome de Peter Pan Scout)... Hasta que al final, a duras penas y con mucho sentimiento, dejé la Comunidad para convertirme en la Rover ejemplar que en un futuro quiero llegar a ser :D.

Para tener causa de conocimiento, pregunté a muchos caminantes que tienen o están a punto de tener senda, y algunas de sus respuestas fueron...

Miedo. Ese temor de dejar la sección que marcó tu vida en muchos puntos cruciales, de no saber que te espera en una sección donde el método de trabajo es muchísimo más diferente que en el resto de las secciones. Donde quizá no conoces muy bien a los miembros de la sección a la que te diriges, o simplemente, miedo. Es donde irracional va bien en esta misma oración. El miedo es normal, en este nuevo camino nadie te acompaña y debes enfrentarte por tí solo a lo que venga.

Aceptación/Adaptación: Entrar a una nueva sección es un tanto difícil, agreguemos que los miembros de esta no conocen mucho de tí, no hay una convivencia previa, no los conoces y por lo tanto, ellos tampoco a tí. Tienen diferentes maneras u opiniones que la de tus hermanos en Comunidad, y el integrarse a un nuevo círculo o etapa de tu vida es realmente duro. No sabes si encajarás, o si te llevarás bien con ellos o si lograrás formar una sólida amistad con los miembros. Recuerda que eres scout, y a donde te diriges, a tu nueva familia, también lo son, y apuesto que ellos abrirán mucho lo que son para que puedas integrarte y no tengas problemas, pero también debes colaborar. Intenta.

Dejar el ciclo "pendiente". A veces pasa que, una vez en Clan, no logras adaptarte del todo puesto que tus intereses y amistades están aún en la Comunidad, terminas por convivir más con ellos (caminantes) dificultándote muchísimo la integración con el Clan, y es bueno saber en este punto que debes cortar el "cordón umbilical" que te unía a tu Comunidad. Debes entender que aunque es difícil empezar una nueva etapa, es eso, nueva, y tienes la oportunidad de ser diferente o al menos hacerlo a tu manera. No te preocupes, después a quienes dejaste atrás te alcanzarán, y juntos podrán trabajar en la misteriosa pero increíble sección del Clan.

Cambio de grupo. Puesto que 
una nueva sección es una nueva etapa, también lo es la universidad, muchos de ustedes han pensando en irse a estudiar a otra ciudad. Entonces el proceso se complica más. Debes dejar atrás el grupo que te dió la oportunidad de convertirte en scout, de dejar a tus hermanos de Comunidad sin saber cuánto tiempo pasará para volverse a ver... Esto, a mi parecer, es más difícil que las demás razones. Es un cambio radical pero forzosamente necesario, y no se puede mirar atrás, sólo las ganas de comenzar de nuevo te acompañan y cuentas con que será lo adecuado. Todos los cambios, bajo las circunstancias que sean, te llevan a algo mejor.


Amistad/Amor. Es una de las razones (qué raro) que más me dieron. Y que obvio en un punto de mi transición también experimenté. Dejas atrás quizás a tus mejores amigos, a tu novio/novia, y no saber cuánto tiempo pasará para que estén juntos de nuevo en una misma sección puede ser difícil. Pero es algo que a todos nos pasará, es casí tan inevitable como dormir en una orilla de la casa de campaña o ser tacleado con brutalidad en algún juego...

Falta de interés. Clan trabaja de una manera distinta y poco conocida. Algunos Clanes en el país tienen su propio local de actividades y es muy raro que se les vea por el local en donde se realizan las actividades oficiales. Esto obviamente perjudica un poco el interés del que está a punto de pasar, puesto que no hay nada como convivir con las demás secciones. Hay algunos Clanes que no dejan ver el proceso o bien, los planes de trabajo para la realización de proyectos. Hay muchas razones dentro este punto por el cual muchos no se interesan en el Clan. Creo muchos estaremos de acuerdo en que preferimos mil veces asistir al local con las demás secciones a tener uno propio. Pero recuerda que puedes sugerir un cambio.

Dificultades con los miembros. Yo espero que esta razón no sea perjudicial para tu pase a Clan. Pero muchos de los caminantes que están a punto o cerca de ser pasados a la última sección, han asegurado que tienen problemas con los miembros del Clan, y bueno, a nadie le gusta estar solo con personas a las que no les caemos bien. Eres scout, y eres un puente de comunicación y paz. Hablar con quienes no tenemos una buena relación y tratar de ser cordiales es una buena solución, estarán en la misma sección, donde van a trabajar y convivir por aproximadamente tres o cuatro años, así que es mejor unir fuerzas y olvidar resentimientos.

Para mí... Pasar a Clan estuvo rodeado de muchas emociones y expectativas, me rehusaba a pasar, pero al final siento que es "la sección" y por lo tanto, daré todo de mí para vivirla, porque después de esto, viene una responsabilidad mayor: el liderazgo al frente de una sección.. Al principio no quieres por muchas razones, pero una vez que estás dentro empiezas a desenvolverte con facilidad y naturalidad. Hay que quitarse todos los estigmas que hay alrededor de esta sección, el miedo es irracional, al igual que todas las sensaciones que se pueden llegar a sentir por un pase. Es la última sección, disfrútala y aprovéchala al máximo, explota todas tus habilidades en ella para servir, lleva a cabo tus proyectos y disfruta tu vida como Rover.

Si aún estás en Senda y no te animas, deberías leer "Roverismo hacia el éxito" y "Rema tu propia canoa", la verdad es que te llenan de emotividad al leerlos. Te dejo los links para leerlos en PDF :) 

Rema tu propia canoa. & Roverismo hacia el éxito

Te deseo lo mejor en tu nueva etapa como Rover

2 comentarios:

Lord Luinki dijo...

GENIAL ARTICULO! Este es un tema que llevaba tiempo comiendome la cabeza. Estoy en tropa y me falta bastante para pasar a clan (En mi país no está la comunidad), y yo casi nunca veo a Clan haciendo actividades como lo hace la manada o la tropa. Esto me da un poco de tranquilidad al saber que es normal :D

Se le nota mucho el amor que le pones a los artículos por la forma de escribir, que si bien no es un vocabulario raro con palabras que conocen solo los que duermen con un diccionario, transmites bastante y eso es muy bueno, sigue así :)

Yars dijo...

Muchas gracias por tu comentario, ¡es el primero en el Blog! Me alegro que te haya gustado mucho, espero que tu vida como Rover sea satisfactoria y no tengas miedo :). La verdad es que combiné dos de las cosas que más me encantan, escribir y el escultismo. ¡SLPS!