miércoles, 16 de enero de 2013

El servicio y las buenas acciones ♥.


¡Hola a todos, :)! Para esta entrada tuve que cambiar de tema porque, verán: quería escribirles acerca del escultismo en México, pero, los índices y estadísticas que solicité a la ASMAC no han tenido respuesta. Ni hablar... Han de estar muy ocupados confeccionando calcetas cortas para andar a la moda. Pero no quería dejar de escribir así que aunque este tema ya lo había redactado en el otro blog (que ya no existe, por cierto) quise darle un poco más de profundidad al hablar de las buenas acciones. 

"Si no vives para servir, no sirves para vivir", Teresa de Calcuta. 
¿Qué tan cierta es esta cita? ¿Qué entiendes tú por estas líneas?... 

Para empezar, el servicio es más que un valor moral, es una vocación, es una actitud de vida. El servicio supone una sincera actitud de "dar" y de colaboración, la persona que es servicial lo es en todas partes y en cualquier momento, aunque sus acciones parezcan insignificantes y no sean reconocidas, hacen la vida de los demás más placentera. No se necesita de un gran gesto para marcar la diferencia en el día, hacer una buena acción y el servicio son como hermanos, como compas. 

Ceder el asiento en el transporte público, ayudar con las cosas que parezcan pesadas a los demás, si alguien se cae por la calle en vez de reír, ayudarlo a levantarse y preguntar "¿estás bien?", explicarle un tema a un compañero de clase a quien le cuesta trabajo entender, ofrecerse a hacer cosas que los demás no harían por pereza a perder su comodidad. ¡En fin! Hay muchísimas maneras sencillas pero importantes de hacer servicio. 

El scout (o persona, o si eres un alien, yo no sé) que practica el servicio, ha superado barreras personales, como ya lo había mencionado la comodidad o la flojera, el egoísmo también. Hay una línea delgada entre ser servicial, y que los demás se aprovechen de tu disponibilidad para realizar las cosas y abusen. Ojo, no se trata de ser el sirviente de nadie, ni mucho menos hacer las cosas que, teniendo las mismas capacidades, otros pueden realizar.... Hace mucho, cuando estaba en Comunidad, mi scouter Igor me dijo: "Si un lobato te pide de comer, ¿qué haces?, ¿le das de comer? o ¿le enseñas a cocinar, para que en un futuro no dependa de tí y sepa hacer las cosas por sí mismo?", pues entonces las cosas me quedaron más claras, al enseñarle algo a alguien, sin realizar las cosas por esa persona, también estoy dando un servicio más importante. Creo que con es ejemplo dí a conocer mi idea claramente :).

Las buenas acciones y el servicio están ligados directamente. Para realizar ambas, debemos tener una actitud de 'intención', claro, ya sabemos que el scout ayuda a los demás sin buscar recompensa por ello, y si la intención es esa, mejor no hagas nada. Debemos tener solidaridad y empatía por quienes nos rodean, muchas veces he pensado que si algún día mi ciudad (que está en una zona sísmica) sufre alguna vez un desastre tectónico otra vez, lo primero que haría sería poner a mi familia en un lugar seguro para después usar mi camisola y salir a ayudar, tan sólo la idea de ayudar me entusiasma muchísimo.

Entonces, servir y hacer la buena acción es dar de corazón, con buen humor y ganas de hacerlo, y nos hace felices a nosotros y a quienes nos rodean.
Recuerda que en las puntas de tu pañoleta tienes un nudo qué hacer y deshacer, proponte ideas y proyectos para ayudar a tu comunidad, únete con tu grupo scout y piensen en cosas que sean benéficas para la sociedad. Puedes incluso ofrecer un servicio a los más pequeños, a Manda y Tropa, y cubrir la necesidad de siempre listos para servir.

Quiero compartirles este vídeo que, en lo personal, me sacó unas poquitas lágrimas, pero describe perfectamente una cadena de buenas acciones...
Click aquí para ver el vídeo :)

[♥ ♥ ♥]

No hay comentarios: