miércoles, 9 de enero de 2013

Escultismo es...

"Un movimiento mundial para jóvenes líderes."

Los que vivimos en, para y en pro del escultismo, sabemos el gran significado e influencia que tiene en nosotros. Quiero dedicar esta entrada, a todos aquellos que no saben realmente qué hacemos los scouts, que no somos BOY SCOUTS, y que no vendemos galletitas... (Bueno, a veces sí, pero por causas mayores).


Reflexionar y averiguar el sentido que le damos al escultismo puede ayudarnos a dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos. 



Darle importancia a las necesidades básicas. Los scouts participamos en un sinfín de necesidades y problemas que afectan las comunidades que nos rodean. Trabajamos hombro con hombro con otras personas para lograr objetivos en común. Nos aliamos con vecinos, amigos, familiares, líderes de organizaciones y otras instituciones.

Ofrecer la mano. El Movimiento scout está al alcance y abierto para todos. 'Sin importar raza credo ó religión' de acuerdo al pensamiento, leyes y acuerdos de nuestro fundador: Baden Powell (para los compas: B-P).



Diversión, con un objetivo. Usando la recreación, el escultismo busca hacer crecer a sus miembros de forma social, espiritual, física e intelectual ;).

La universidad de la vida. Además de lo que ya escribí, el escultismo complementa la educación que recibimos por parte de nuestros padres y familia, la escuela y el propio aprendizaje, las cosas que no aprendemos en esos ámbitos, el escultismo nos lo ofrece como la necesidad de explorar, de descubrir y el querer saber. Aprendemos y aprovechamos las habilidades de los demás para crecer y ayudar con lo aprendido a los demás. 


No gubernamental, no partidista. El escultismo NO representa ningún partido político u organización, pero SÍ apoyamos y alentamos el crecimiento de nuestro país. 

Los adultos también son scouts. Con el escultismo, los adultos pueden ayudar a los jóvenes, pueden entender mejor a las nuevas generaciones con la convivencia y una amistad sincera, con las cosas que se aprenden, pueden agregar más conocimiento y experiencia personal de una manera sana invirtiendo su tiempo en algo de calidad.



Compromisos contigo mismo. Promesa y Ley scout ♥

Aprendiendo y haciendo. La participación con todos.
Trabajando en pequeñas familias. En patrullas o equipos, pueden desarrollar el trabajo en equipo y la confianza con los demás.
Vida al aire libre. Las actividades (o la mayoría) se desalloran en el campo con la naturaleza, donde la creatividad y el desafío son una buena aventura del aprendizaje.

Los scouts participamos también en... Agricultura y producción de alimentos, emergencia y ayuda humanitaria (en caso de desastres naturales o ayuda al prójimo), cuidado del medio ambiente y energías renovables, el desarrollo de las habilidades de la vida, formación profesional, ayudamos a integrarse con facilidad (y una bonita amistad) a las personas con capacidades diferentes... Entre otros :).


Obviamente eso no es todo. Hacemos muchas cosas más, somos muchas cosas más y llegaremos a ser más... Todo con el objetivo de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos.


No hay comentarios: