lunes, 13 de mayo de 2013

Fogatas.

Hoy les escribo porque quiero que mis objetivos lleguen a su meta, comenzando porque sé que esto sí les va a servir cuando lo pongan en práctica, quiero darle cierta utilidad al blog y no sólo escribir tonterías. Además, no quiero quedarme con esto que, cuando lo apliqué, me maravilló, me sentí completamente una scout bien hecha y me agradaría que supieran cosas que van a servirles de mucho en los campamentos.
Todo comenzó porque éste fin de semana tuve campamento con mi Clan, y siendo el primer campamento de mi nuevo Consejero Rover, decidió enseñarnos algo que a todos nos gustó. Una de esas cosas son los diferentes tipos de fogatas (que puede que existan más, pero estas son como las más básicas) y su utilidad para la implementación en campamentos. Dividió a los miembros del Clan por como estaban "acomodados" para dormir en las tiendas de acampar, e hizo que cada miembro eligiera un tipo de fogata, armarla, y al final como factor sorpresa, nos hizo encenderla.

Sin más rodeos, les comparto los tipos de fogata.


Fogata de pirámide: Este tipo de fogata es la más básica y, la que por lo general, todo scout se sabe. Se apila la leña como la imagen lo demuestra, se deja una pequeña abertura a modo de entrada, en donde, en el centro, se coloca la yesca para que así inicien las llamas. El perímetro de piedras es a gusto.



Fogata de consejo. Este tipo de fogata es ideal para una mayor duración de calor, ya que, su gran cantidad de madera y yesca así lo permite. Se hace una base de madera cuadrada, y en el centro se usa madera en forma de pirámide con mucha yesca dentro de ella. Te puedes dar una idea de cuándo usar esta fogata. :)




Fogata de estrella. Puede usarse para obtener dos objetivos, el primero, es evitar ese molesto humo en exceso que no nos deja en paz, y el segundo, extinguirla rápidamente una vez que se termine su uso. En su centro se construye una pequeña pirámide para iniciar el fuego. 



Fogata reflector. El propósito de la estructura de ésta fogata, es reflejar el calor, el humo y las llamas hacia un punto en específico. Para el reflector, se usan troncos gruesos, o la base de una roca, al centro de igual manera una pirámide, esta fogata es genial cuando el viento es fuerte, es ideal a contraviento. 




Fogata en zanja. Puede usarse en lugares de viento cambiante o también para captar el viento en un punto. Se hace una trinchera en forma de cruz, al centro se cava más profundo, esta fogata funciona para cocinar y cuando la superficie del lugar es húmeda.






Fogata polinesia. Se hace un pozo en el cual se bordeará de troncos, al fondo se hace una fogata de pirámide. Su uso es específico para concentrar mucho calor y usarlo como horno. También puede usarse en superficies húmedas o en lugares con nieve. 


Fogata de corredor. Se hace un corredor con piedras o con dos troncos paralelos en dirección a favor del viento. Las piedras al calentarse absorben el calor proporcionando una ayuda para cocinar. ¡Cuidado! No uses piedras de río porque EXPLOTAN.


Algo que puedo agregar de mi aventura con todas estas fogatas es que, cuando busques yesca, no uses hojarasca seca, sino que, busca pequeñas fibras como raíces delgadas y pequeñas de árboles, si no puedes encontrarlas, guíate en la estructura de los nidos de las aves, es exactamente el mismo material de una muy buena yesca, no tarda nada en encender la fogata y te evitas desperdiciar cerillos.

Espero que pongas en práctica alguna de estas fogatas y me digas si funcionó. Compártelo para que seamos más los que podamos usar esta información a favor. ¡Gracias por leerme, ♥!

FACEBOOK
TWITTER

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece excelente la información que compartes, sobre todo porque está de pormedio la experiencia de vida que tuviste en tu recorrer por los scouts. SLPS SJG Carlos

Adrii Toledo dijo...

Fui Scout de niña, gacela para ser mas precisa, y recuerdo en un campamento la fogata de pirámide. Por años me pregunte como hacerla, ya que entonces yo era muy pequeña. Recuerdo pocos detalles de aquellos días pero los conservo con muchísimo cariño. Mil gracias por compartir Yaribel