miércoles, 30 de marzo de 2016

Sobre castores y Coca-Cola.

Desde ayer en la tarde comenzó a circular un vídeo que a todos los scouts nos impresionó: una niña perteneciente a los castores es bañada con refresco por algunos miembros de la colonia de castores y lo que más destaca en el vídeo no es precisamente esto, sino que su scouter es quien propicia este tipo de actos, invitando a que los demás niños participen en este hecho, además de que la niña parece estar llorando por lo que está pasándole.

Bien, hubo muchos puntos de vista por parte de todos los miembros, reacciones que no le dieron tanta importancia al hecho y scouts que se ofendieron hasta el tuétano porque creen que es crueldad. Todos voltearon rápido a ver la reacción de la ASMAC y la mayoría no estuvieron satisfechos con su respuesta.

Aunque muchos scouts pedimos que se dejara de compartir el vídeo (no porque pudiéramos cambiar las cosas, sino porque estábamos fomentado que más personas lo vieran) se fue de las manos y en muchos noticieros nacionales y periódicos electrónicos se hizo mención del hecho. Lamentablemente, las personas que no conocen nada sobre el movimiento, han estado especulando sobre si es así todo el tiempo en el escultismo, creando una imagen que desfavorece a todos los demás scouters que hacen bien su trabajo.

La pregunta es, ¿qué medidas se tomarán para la(s) persona(s) causantes del trauma de la niña? Porque ya han dejado claro que los castores no son pertenecientes de la ASMAC...

Por otra parte, hubo scouts que dijeron que este tipo de "mística" también les había sucedido y que no tenía porqué armarse tanto alboroto, y aquí difiero mucho. Probablemente todos hemos tenido ceremonias en las que nos hacen cruzar ríos, mojarnos, pasar frío, dormir solos, ser "secuestrados", etc., pero considero que todos experimentamos este tipo de actos siendo mayores que la niña, y muchos de nosotros sabemos que esto es lo que nos espera una vez que cambiemos de sección, lo vemos normal y hasta cierto punto estamos preparados. Pero consideremos que es una niña pequeña, y por lo que sucede en "esa ceremonia" la niña no lo está disfrutando y está llorando (por los que no vieron el vídeo completo). Aunque la situación es la misma, una "mística" de sección, les pido por favor que no comparen estos hechos con algo que les haya sucedido si no experimentaron un acto así a esa edad.

Como las cosas ya están fuera de control y muchos de nosotros hemos sido interrogados por personas que no son del movimiento acerca del vídeo, lo único que queda hacer es tratar de proyectar que hay más cosas buenas que momentos así en el escultismo, hagamos que los demás vean que ese vídeo está dando una imagen errada de lo que el movimiento es en verdad, compartamos mejor todas las demás experiencias increíbles que nos han brindado los scouts y apoyemos a los scouters que se preocupan por el desarrollo de sus muchachos y hacen bien su chamba. Que esto nos sirva de experiencia, y así como alzan la voz para detener este tipo de acciones, deberíamos alzarla cada que vemos que algo no concuerda en nuestras asociaciones y para mostrarle al mundo que los scouts somos más que ese vídeo.

Buena vibra para todos, recuerden que el movimiento es para y por los muchachos.

3 comentarios:

Yzakramirez dijo...

Efectivamente, nos queda solo proyectar lo que realmente es el escultismo, para que las personas que tengan el criterio y sepan ver lo que realmente se trata, lo aprecien.
Por otra parte, a la ASMAC, no tenia que hacer otra cosa, que lo que hizo (el comunicado), ya que fueron relacionados automaticamente por los hechos. No es esquivar responsabilidades... es actuar de manera correcta sobre lo que se tiene injerencia y responsabilidad.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola... Coincido con el comentario y la publicación, opino que este asunto tan lamentable esta causando mas revuelo entre la comunidad scout que entre la sociedad, no es restarle importancia, es darle valor justo a las cosas, el primer error en mi opinión es obviamente la publicación del video y el segundo y mas grave es la reacción de los propios miembros del movimiento los cuales de por si ya están muy polarizados, por un lado los disidentes de la ASMAC y del otro, los miembros registrados, señores, no critiquemos ni dividamos, sumemos!!, hagan de este un mundo mejor y tomemos los errores de los demás como ejemplo para no cometerlos nuevamente... que esto nos sirva de experiencia para tratar de ver este reto como un frente común..
Buen día.

Fabián dijo...

Estoy de acuerdo en que esa "mística" no es propia del escultismo. Pero también hay que considerar que la "sección" de Castores no pertenece a la ASMAC o no es reconocida por ellos. Quien debió hablar no es la ASMAC sino la Asociación que opera esa "sección". En lo que refiere a la práctica, creo que ya es una forma tergiversada de las "tradiciones" del escultismo.