jueves, 21 de enero de 2016

Proyectos scouts.



Ahora que estoy involucrada en un proyecto tan grande y que tiene un impacto en la sociedad  (click aquí para saber de qué trata :D) me doy cuenta de la importancia de desarrollar proyectos scouts en beneficio de la comunidad, dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos, de devolverle un poco al planeta por todo lo que le hemos quitado.

Cuando estuve en comunidad, no realicé ningún proyecto que tuviera consecuencias benéficas para la sociedad (aunque considero que sí hice acciones pequeñas que pudieron mejorar el día de al menos una persona) y tampoco hice proyectos personales para mi propio enriquecimiento. En toda mi vida en clan (porque ya estoy a meses de salir) hice proyectos que ayudaron a mi crecimiento, pero nunca le devolví un poco a la sociedad de lo que estaba tomando de ella, hasta este momento, pero eso será otra historia por contar.

El punto de lo que les estoy relatando es que ahora que estoy siendo parte de algo tan grande y benéfico para los demás, me doy cuenta que de cierta forma pude haber sido más productiva en ocasiones anteriores, cuando aún tenía más tiempo. El hubiera no existe, y si tenemos la capacidad para poder ofrecer nuestra ayuda a las personas mediante proyectos que a su vez nos ayudarán en lo personal, qué mejor que aprovechar el tiempo que tenemos en cada sección, por eso hoy quiero hablar de la importancia que pueden tener dichos proyectos.

1. El objetivo de ayudar al prójimo es la principal razón. Cuando se realiza un proyecto (sin importar su magnitud o tiempo) es bueno buscar el bienestar de personas que quizá necesiten una mano, ya sea una comunidad, personas sin hogar, albergues de adopción para animales o casas hogares. Sin importar la forma o los medios, los proyectos que benefician a terceros nos ayudan a fortalecer nuestros valores y el sentido del servicio y la empatía.

2. Se involucra la sociedad. Ahora que estoy realizando un proyecto que ayuda a los demás, me doy cuenta que aparecen personas con las mismas buenas intenciones de aportar un poco, personas que sin conocerte depositan su confianza en ti para poder trabajar juntos, y eso de entrada, ya es ganancia, ¿por qué? porque las acciones están dejando un impacto en personas totalmente ajenas al escultismo y que además, multiplican estas mismas buenas acciones siendo agentes de cambio dentro de la comunidad, porque no sólo aportan su granito de arena, sino que están siendo un ejemplo claro que no importan las limitaciones de cualquier tipo, siempre hay forma de ayudar.

3. Existe un claro crecimiento del tipo personal. Comienzas a desarrollar habilidades de liderazgo, dispones del tiempo que tienes y termina en horarios para cada actividad, buscas cómo poder hacer más grande el proyecto, involucras a más personas, generas impacto en la sociedad y además, comienzas a trabajar formatos de proyectos que, aunque informales, se adaptan perfecto a las herramientas que algunos segmentos de empleos buscan en una persona, esto es competitividad, qué tan bueno puedes ser para trabajar con proyectos usando las mismas habilidades que puedes aprender cuando aún se es scout.

4. Los proyectos no necesitan ser grandes para causar impacto. Pueden ser proyectos que duren un día, una semana, un mes, todo el tiempo que esto requiera. Lo importante es saber que estás dejando algo a cambio de todo lo que has tomado, que puedes trabajar en pro de las personas que puedan necesitar de tu ayuda y además, con cada proyecto terminado las cosas se vuelven muchísimo más sencillas y se vuelve un hábito de organización y liderazgo, además de la solidaridad.

5. Los proyectos también pueden ser para ti mismo/a. Alcanzar una meta que también pueda ayudarte en tu crecimiento como persona es muy bueno para comenzar poco a poco. Para eso existen muchas de las insignias (competencias) que ves en las mangas de los demás, porque trabajaron en algunas cosas que los ayudaron en el crecimiento de algún ámbito de su vida, pero como herramienta principal funciona muy bien, comienzas de algo pequeño que además de beneficiarte, te da las bases para hacer proyectos más grandes.

6. Puedes unirte a proyectos ya establecidos. Hay muchos proyectos scouts que necesitan de colaboradores y también te sumas a una comunidad scout con la que compartes más cosas acerca de los proyectos, si no tienes tiempo o no tienes idea de cómo comenzar uno propio esta idea es buena para cualquier scout.

7. La edad ni la sección importa. Hace unos dos años atrás, pude estar en una aldea de proyectos scouts, donde los stands de diferentes estados mostraban proyectos realizados por los scouts de la misma región. Lo que me sorprendió fueron proyectos de troperos, proyectos que tenían alcance en casi toda su comunidad y que eran demasiado buenos, te hacían pensar si eso en realidad había sido gestionado por un niño de 14 años, pero increíblemente sí, también me di cuenta que existían muy buenos proyectos pero por falta de medios no se podía realizar en su máxima competitividad; el punto es que siendo tropero, caminante o incluso lobato puedes hacer pequeños proyectos desde casa que después comienzan en algo más grande.

Si te gustó comparte para que más scouts se unan a la iniciativa de hacer proyectos de cualquier tipo ♥

No hay comentarios: