lunes, 4 de enero de 2016

Propósitos de Año Nuevo (scouts)

¡Hola de nuevo! Antes de comenzar a redactar la entrada de hoy, me gustaría desearles lo mejor este año que está iniciando, gracias a todos por leer el blog y por regalarme un pedacito de su tiempo, espero que vayan a muchos campamentos y disfruten a lo largo del año. Feliz 2016 :).

Una de mis partes favoritas de iniciar un año es hacer una lista de propósitos. Te visualizas a ti mismo alcanzando metas y haciendo cosas que pueden resultarte emocionantes, comienzas a planear y te llenas de motivación. ¿Pero qué pasa cuando no lo cumples? Probablemente sea porque te planteaste una meta demasiado grande o eres un flojo, y no lo hiciste. La parte más difícil siempre es el inicio. Y como todos somos scouts y a veces se nos olvida la Ley, he decidido que juntos podríamos hacer propósitos de Año Nuevo scouts, para recordar porqué estamos en este movimiento y reafirmar nuestro compromiso, lo mejor de todo es que las metas que voy a describir no son solamente para ti, sino para los demás. 

Propósito 1:
El scout cifra su honor en ser digno de confianza. 

Responsabilidad, no puedo describir de otra forma este propósito. Comenzar a hacerse responsable de las cosas que otros te encomiendan, de las cosas que tú mismo haces y qué tan honesto puedes ser para realizarlas. Es dar pie a los demás a que confíen en ti para que esa misma confianza se las puedas otorgar a los demás.

Propósito 2:
El scout es leal. Leal a ti mismo, principalmente, a tus pensamientos y creencias, a defender lo que eres, amar eso y sobre todo serle leal a los demás, porque ellos tienen la confianza en ti, de que no vas a fallar, ser más responsable por tus actos y hacerse cargo de las consecuencias.




Propósito 3:
El scout ayuda a los demás sin buscar en recompensa. Este es mi artículo favorito de la Ley Scout, porque es básicamente para lo que estamos preparados. Siempre una buena acción, por más pequeña que sea, puede ayudar a cambiar un momento de nuestro entorno. Ceder el asiento, ayudar con las bolsas de las compras, hacer proyectos en beneficio de los demás, hablar con alguien para hacer más ameno su día, cualquier cosa que ayude es bienvenida, y como propósito es muy noble, porque comenzando con acciones pequeñas se llega a cosas más grandes.

Propósito 4:
El scout es amigo de todos. Y bien, a veces no puedes ser amigo de todos, esa es una realidad bien conocida, pero puedes ser cortés con aquellos con los que no te llevas bien, sin necesidad de atacarlos, perjudicarlos o juzgarlos. Extiéndele tu mano a nuevas personas, a rodearte de quienes le aporten algo positivo a tu vida, aléjate de las amistades que no te dejen algo productivo y muéstrate abierto a hacer nuevos amigos a donde vayas, pero no perjudiques ni te metas en la vida de los demás, porque de la manera en la que apuntas, estás siendo apuntado. 





Propósito 5:
El scout es cortés. Saludar a donde vayas, regalando una sonrisa, dar gracias, decir por favor y pedir perdón son llaves que te abrirán las puertas de cualquier persona. No se nos quita nada por ser educados y empáticos con los demás, es un ejercicio que actualmente se está perdiendo. No pasa nada si pides permiso, das los buenos días y haces acciones que demuestren tu educación. El mundo necesita de halagos.

Propósito 6:
El scout ve en la naturaleza la obra de Dios y es cuidadoso con plantas y animales. Esto es sencillo: acampar más. Viajar más. Conocer más. Salir allá donde eres libre y te sientes bien, conociendo nuevas ciudades y lugares que no han sido tocados por el hombre. ¿A quién no le gusta viajar? Siempre es una experiencia única ver el atardecer en otra ciudad, conocer la forma de los árboles, experimentar otro tipo de climas. 




Propósito 7:
El scout es responsable y obediente, hace las cosas en orden y completas. Aquellas cosas que comienzas, termínalas. Haz todo con tiempo sin dejar las cosas al final. Toda meta que te propongas cúmplela, por más difícil que parezca, házte cargo de todas tus acciones, no perjudiques a los demás, trata de ser buen ciudadano e hijo haciéndote cargo de todo lo que se te pide y da un extra más. Es sencillo una vez que comienzas, se vuelve un hábito. Te darás cuenta después de que tienes tiempo para lo demás. Haz lo que se te pide, no te cuesta nada.

Propósito 8:
El scout ríe y canta en sus dificultades. Vaya propósito. Y no trata de todo el tiempo pretender que no sucede nada: levántate aunque te cueste. Todavía hay tiempo y vida y hasta donde sé, todo tiene solución, menos la muerte. Busca siempre algo con qué enfrentar los obstáculos de tu vida, esfuérzate por sacarte a ti mismo de donde te encuentras, no hay mal que por bien no venga. Sonríe, sé optimista, nunca te rindas. Las tristezas son menos cuando te haces cargo de ti mismo, cuando quieres en verdad estar feliz. Y aunque no tengas dificultades, vive tu vida como te sientas más feliz, sin perjudicar a los demás. Este propósito te servirá mucho en los momentos más duros.





Propósito 9:
El scout es económico, trabaja es cuidadoso del bien ajeno.
¿A quién no le gusta darse lujos de vez en cuando? ¿Poder disfrutar, digamos, de un viaje o un campamento? ¿Qué mejor si es porque tú te lo ganaste? ¿Y si necesitas dinero para un apuro? ¿O aprender cosas nuevas que pueden servirte en tu vida profesional? Esto es, básicamente, uno de los propósitos que muchos nos hacemos todos los años: ahorrar. Y es que es importante porque no toda la vida vamos a depender de nuestros papás, busquemos también cómo aprender cosas que nos servirán en un futuro, tomar diplomados, aprender nuevos idiomas. Todo comienza cuando uno de verdad se lo propone, nada es difícil, aprende a gastar y a ahorrar, siempre existirán cuentas bancarias y alcancías.

Propósito 10:
El scout es limpio de acciones, pensamiento y palabra.
Es difícil a veces. Siempre habrá personas que malinterpreten lo que hagas, siempre serás juzgado o criticado, siempre te equivocarás y puede que tengas que decidir entre cómo reaccionas ante ciertas circunstancias. Vive y deja vivir. No caigas en el mismo ciclo, encárgate de hacer de tu vida lo que quieras, mientras no perjudique a los demás, de encontrar armonía en lo que dices, haces y piensas, de tratar de actuar como a ti te parezca más adecuado y no por los demás, sino por ti, comenzando desde ti mismo para después hacerlo por fuera. No busques complicarte la vida cuando eres tan joven, no caigas en provocaciones, no actúes de una forma que te haga sentir mal contigo mismo después. Hay que ser inteligente en estos tres aspectos, para vivir en paz con uno mismo. Lo importante aquí es aprender de lo errado y continuar con tu vida. 





Utiliza de todos estos propósitos el que más se adapte a lo que quieres, y busca siempre dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraste, incluso el tuyo. 

2 comentarios:

Gaby E. Toledo dijo...

¡¡Excelente!! lo pasaré a mis rovers, un abrazo

Fabián dijo...

¡Excelente mensaje! USMI