domingo, 20 de diciembre de 2015

¿Scout de otra asociación?

Hace un par de semanas atrás, recibí algunas solicitudes de amistad en Facebook de scouts de otras asociaciones, scouts mexicanos claro está. Me llamó mucho la atención sus uniformes, diferentes en colores al nuestro, y por ahí comenzó el hilo que desenlazaría a esta entrada. En lo personal, nunca había tenido un acercamiento con un scout de otra asociación, porque lo único que conocía era mi asociación misma (ASMAC), y como sentí curiosidad por nuestros hermanos, decidí preguntar. Así que todo comenzó porque publiqué un estado en Facebook, preguntando si tenía gente de otras asociaciones, buscando a alguien para realizar mi pequeña investigación, al final, por sugerencia de un conocido de Aguascalientes que pertenece a la ASMAC, encontré a Carlos.

Tuve la oportunidad de conocer a Carlos, un Rover perteneciente a los Exploradores del ISSSTE en Aguascalientes, grupo 1 
Tecocuahuitl y después de varios intentos fallidos por hacerle unas preguntas para conocerlos mejor (porque me refiero a estas preguntas hechas a toda su asociación), y de una invitación informal a uno de sus eventos próximos, logré hacerle la pequeña entrevista que más abajo voy a desglosar. 

Con esta entrada, pretendo que todos seamos concientes de que fuera del pañoletismo y el color de los uniformes, somos hermanos del mismo movimiento, y el conocer "otro tipo" de escultismo, enriquece aún más la hermandad, crea lazos y convivencias.

Sin más, les dejo la plática, tal cual se desarrolló.

>>Bien, ¿por qué no comienzas diciéndome tu nombre completo, qué estudias y cuál es la asociación a la que perteneces?
Mi nombre completo es Carlos Ivan Morcillo Rosas Landa. Estudio la licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y pertenezco a Exploradores ISSSTE.

>> Carlos, ¿desde cuándo estás en esta asociación?
Junio 2014
>> ¿Sabías antes de los scouts? ¿Cómo fue que entraste a los Exploradores del ISSSTE?
Sí, yo estuve en ASMAC en manada y me tocó conocer el programa de lobatos y gacelas, me salí durante mi enlace a la tropa.

>> ¿Y cómo es que llegaste a los exploradores del ISSSTE?
El que fue mi Akela para curiosidades de la vida, terminó siendo vecino mío y él me invitó a regresar al escultismo, así fue como regresé al clan. Cuando entré había una gran diferencia en el programa ya que se maneja el esquema tradicional del escultismo. >> ¿Y qué pasó?
Tomé la decisión de regresar, me gustó el programa y el enfoque que tenia. >> ¿Cuál crees que sea la diferencia más grande entre tu asociación y la ASMAC? Bueno, al nosotros estar apegados al esquema tradicional únicamente manejamos 3 
secciones: manada, tropa y clan, así estas secciones siguen un plan de adelanto diferente.En manada se maneja primera estrella, segunda estrella e insignia terminal. En tropa se maneja tercera segunda y primera clase e insignia terminal, y en el clan es aspirante escudero Rover, las rutas de las especialidades y la insignia terminal >> ¿Nunca te ha llamado la atención regresar a la ASMAC? ¿Cuál crees que sea el motivo?

La verdad no me ha llamado la atención, y creo que es porque me gusta el esquema tradicional.

>> Obviamente como todo scout, hemos tenido ciertos momentos que hacen más emotiva nuestra travesía como Rovers... ¿Cuál ha sido la experiencia más impresionante que has tenido? (Que haya sido importante para ti) No podria catalogar una sola, porque he tenido muchas, pero te podria decir que la travesía Rover, el nacional de clanes de exploradores ISSSTE 2015 y la VolantAgs. >>En lo personal nunca había conocido a un scout de otra asociación, y supongo que así como yo, hay muchos scouts de otras asociaciones que tampoco conocen muy bie, ¿cuál crees que sea el problema? ¿La falta de convivencia? Pues siento que es porque no se vive el artículo IV de nuestra ley, pero eso ya es trabajo de nosotros luchar por una verdadera hermandad sin importarnos uniformes o programas.

>>Hablando de uniformes, ¿podrías mostrarme una foto de tu camisola y pañoleta?



>> ¿Por qué tu camisola es de ese color?
Es el color oficial. La manada utiliza camisola blanca, short azul y calceta azul y de tropa a dirigentes es camisola azul, short azul y calceta azul. En ambos casos el calzado es negro. >> ¿Podrías explicar el significado de tu pañoleta? Claro, el guinda es la sangre de nuestros héroes y el blanco es la pureza. Y, básicamente, esa fue toda la entrevista. Me agradeció por haberle hecho las preguntas, no sin decirle lo agradecida que estaba yo, con una invitación a un evento próximo a celebrarse, con toda mi intención de asistir. Con esto vi, que hay detalles y más preguntas por hacer, claro está, en una sola plática no se podría deducir todo lo que una asociación brinda a un muchacho, pero el objetivo es compartir un poco de todo lo que pueda aportar para que logremos establecer alianzas con otros scouts, de diferentes asociaciones, con otros uniformes, en cualquier parte, porque al final del día, el objetivo es el mismo para todos: construir un mundo mejor, y que mejor que hacerlo juntos, compartiendo. Gracias Carlos por contestar todas mis preguntas.












1 comentario:

Yzakramirez dijo...

Buen articulo! Ojalá haya muchos lectores que aprovechen a conocer otras asociaciones de jovenes que compartimos el mismo objetivo. Saludos!