domingo, 20 de diciembre de 2015

¿Scout de otra asociación?

Hace un par de semanas atrás, recibí algunas solicitudes de amistad en Facebook de scouts de otras asociaciones, scouts mexicanos claro está. Me llamó mucho la atención sus uniformes, diferentes en colores al nuestro, y por ahí comenzó el hilo que desenlazaría a esta entrada. En lo personal, nunca había tenido un acercamiento con un scout de otra asociación, porque lo único que conocía era mi asociación misma (ASMAC), y como sentí curiosidad por nuestros hermanos, decidí preguntar. Así que todo comenzó porque publiqué un estado en Facebook, preguntando si tenía gente de otras asociaciones, buscando a alguien para realizar mi pequeña investigación, al final, por sugerencia de un conocido de Aguascalientes que pertenece a la ASMAC, encontré a Carlos.

Tuve la oportunidad de conocer a Carlos, un Rover perteneciente a los Exploradores del ISSSTE en Aguascalientes, grupo 1 
Tecocuahuitl y después de varios intentos fallidos por hacerle unas preguntas para conocerlos mejor (porque me refiero a estas preguntas hechas a toda su asociación), y de una invitación informal a uno de sus eventos próximos, logré hacerle la pequeña entrevista que más abajo voy a desglosar. 

Con esta entrada, pretendo que todos seamos concientes de que fuera del pañoletismo y el color de los uniformes, somos hermanos del mismo movimiento, y el conocer "otro tipo" de escultismo, enriquece aún más la hermandad, crea lazos y convivencias.

Sin más, les dejo la plática, tal cual se desarrolló.

>>Bien, ¿por qué no comienzas diciéndome tu nombre completo, qué estudias y cuál es la asociación a la que perteneces?
Mi nombre completo es Carlos Ivan Morcillo Rosas Landa. Estudio la licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y pertenezco a Exploradores ISSSTE.

>> Carlos, ¿desde cuándo estás en esta asociación?
Junio 2014
>> ¿Sabías antes de los scouts? ¿Cómo fue que entraste a los Exploradores del ISSSTE?
Sí, yo estuve en ASMAC en manada y me tocó conocer el programa de lobatos y gacelas, me salí durante mi enlace a la tropa.

>> ¿Y cómo es que llegaste a los exploradores del ISSSTE?
El que fue mi Akela para curiosidades de la vida, terminó siendo vecino mío y él me invitó a regresar al escultismo, así fue como regresé al clan. Cuando entré había una gran diferencia en el programa ya que se maneja el esquema tradicional del escultismo. >> ¿Y qué pasó?
Tomé la decisión de regresar, me gustó el programa y el enfoque que tenia. >> ¿Cuál crees que sea la diferencia más grande entre tu asociación y la ASMAC? Bueno, al nosotros estar apegados al esquema tradicional únicamente manejamos 3 
secciones: manada, tropa y clan, así estas secciones siguen un plan de adelanto diferente.En manada se maneja primera estrella, segunda estrella e insignia terminal. En tropa se maneja tercera segunda y primera clase e insignia terminal, y en el clan es aspirante escudero Rover, las rutas de las especialidades y la insignia terminal >> ¿Nunca te ha llamado la atención regresar a la ASMAC? ¿Cuál crees que sea el motivo?

La verdad no me ha llamado la atención, y creo que es porque me gusta el esquema tradicional.

>> Obviamente como todo scout, hemos tenido ciertos momentos que hacen más emotiva nuestra travesía como Rovers... ¿Cuál ha sido la experiencia más impresionante que has tenido? (Que haya sido importante para ti) No podria catalogar una sola, porque he tenido muchas, pero te podria decir que la travesía Rover, el nacional de clanes de exploradores ISSSTE 2015 y la VolantAgs. >>En lo personal nunca había conocido a un scout de otra asociación, y supongo que así como yo, hay muchos scouts de otras asociaciones que tampoco conocen muy bie, ¿cuál crees que sea el problema? ¿La falta de convivencia? Pues siento que es porque no se vive el artículo IV de nuestra ley, pero eso ya es trabajo de nosotros luchar por una verdadera hermandad sin importarnos uniformes o programas.

>>Hablando de uniformes, ¿podrías mostrarme una foto de tu camisola y pañoleta?



>> ¿Por qué tu camisola es de ese color?
Es el color oficial. La manada utiliza camisola blanca, short azul y calceta azul y de tropa a dirigentes es camisola azul, short azul y calceta azul. En ambos casos el calzado es negro. >> ¿Podrías explicar el significado de tu pañoleta? Claro, el guinda es la sangre de nuestros héroes y el blanco es la pureza. Y, básicamente, esa fue toda la entrevista. Me agradeció por haberle hecho las preguntas, no sin decirle lo agradecida que estaba yo, con una invitación a un evento próximo a celebrarse, con toda mi intención de asistir. Con esto vi, que hay detalles y más preguntas por hacer, claro está, en una sola plática no se podría deducir todo lo que una asociación brinda a un muchacho, pero el objetivo es compartir un poco de todo lo que pueda aportar para que logremos establecer alianzas con otros scouts, de diferentes asociaciones, con otros uniformes, en cualquier parte, porque al final del día, el objetivo es el mismo para todos: construir un mundo mejor, y que mejor que hacerlo juntos, compartiendo. Gracias Carlos por contestar todas mis preguntas.












miércoles, 16 de diciembre de 2015

Mejores amigos scouts.

Hace un tiempo, mi mejor amiga que es scout también, me sugirió que escribiera sobre esto. Y es que, ¿cómo no se me ocurrió antes? Es un tema del cual puedo explotar muchas ideas y recordar todas las experiencias que he tenido con el escultismo, sobre todo con mis amigos más cercanos, a los que puedo llamar hermanos. Espero que tú también recuerdes.

Gracias Mony ♡




Cuando recién había llegado a mi grupo scout, lo primero que me sorprendió, no fueron las actividades tan rudas, ni los juegos de desfogue, ni siquiera los uniformes ni la mística que había detrás de los gritos de patrulla o los banderines. Fue la amistad que se podía apreciar entre todos. Fue una gran sorpresa para mi (con quince años recién cumplidos) darme cuenta de aquella camaradería entre todos, era una amistad que iba más allá de la palabra, se palpaba el respeto, la admiración y sobre todo el amor, pero el amor fraternal, ese que experimentas cuando tienes hermanos, sólo que estos no eran de sangre, sino por decisión, por experiencias. ¿Cómo me di cuenta? Por el cuidado y el trato que se daban entre ellos. La manera en la que hacían chistes o corrían a ayudar a alguien que se había lastimado.

Entonces comprendí que yo quería aquello, yo quería tener amigos así de verdaderos. Y me quedé, en parte, por esa razón, porque nunca antes había experimentado una sensación así, y lo increíble de todo es que ni siquiera hubo pie a equivocarme, conocí a personas maravillosas que tengo la bendición de llamar amigos, y resulta que del cuello les cuelgan pañoletas, como a mi.

Tener un mejor amigo en los scouts es tener una conexión más sensibilizada que con otros amigos que no lo son. Es decir, te conocen como en realidad eres, quejándote por caminar mucho en una excursión, llorando por lo conmovido que pudiste estar en una ceremonia, enojándote por cosas sin sentido, sin maquillaje, sin bañarte en tres días, bajo circunstancias más naturales, sin nada qué ocultar. Y no nada más es eso; a donde quiera que vayas y conoces a un scout, sabes que tienes un amigo en cada uno. No hay tiempo para presentaciones formales o convivencia, lo sabes y ya está, amigos sin siquiera haberse visto antes en la vida, y desde ahí comienza una gran amistad. 




Con mis mejores amigas me pasó así. Yo no las conocía de antes, ni siquiera me sabía bien sus apellidos, y terminamos siendo confidentes, compartiendo campamentos nacionales e incluso apoyándonos en los momentos más difíciles de nuestros días. ¿Por qué lo hizo diferente, qué hace que tu mejor amigo scout lo sea, un hermano del alma? Para mi, la respuesta es que la mayoría de mis mejores amigos no viven aquí, en mi ciudad. Ni siquiera en una ciudad cercana. Es la mera idea de volverlos a ver, de esperar por convivir, porque aunque estamos lejos, al reunirnos compartimos en muy poco tiempo más cosas. Es un poco difícil de explicar, pero estoy segura de que si tu mejor amigo vive lejos, en otra provincia, en otro grupo, me has de entender a la perfección. Es como si los pocos días que estuvieran juntos tuviera un efecto mucho más poderoso que convivir con alguien que pueda estar en tu grupo.Y con esto no le quito mérito a los mejores amigos de una misma sección o provincia.

El sentimiento de que existe una amistad verdadera entre los scouts no sólo la observé la primera vez que tuve contacto con el escultismo. También en muchas otras ocasiones, en campamentos nacionales. Los abrazos son más sinceros, los momentos más valorados, las experiencias mejor contadas. Es ese concepto de la amistad universal en todo el movimiento, es ver la verdadera esencia de la amistad bajo una Ley y una Promesa scout. 



Un mejor amigo scout es lo mejor que te puede pasar. Conoce cómo es la vida en el escultismo, para empezar. Es compartido, es leal, sabe escuchar, sabe estar contigo, comprende muy bien los problemas o las experiencias de usar el uniforme scout. Es esa amistad que está destinada a durar por siempre. Y no te lo digo yo, te lo dicen todos los scouts que probablemente ya conoces, que fueron amigos en tropa y ahora son grandes camaradas, aún de dirigentes. Son, una de las miles y miles de cosas, que el escultismo te brinda. Compañeros de viajes, pañuelos de lágrimas, esa persona que quiere hacer una ceremonia especial para ti, con quien hablar de lo que sea, incluso de nada. Con quien, evidentemente, habrá algunos obstáculos, pero sabrán enfrentarlos. Esa persona que aplica el ríe y canta en tus dificultades, o sin tus dificultades, pero a tu lado. Es algo así como el libro de oro de tu vida, sabe cada detalle de lo que has pasado, y lo más sorprendente, es que no se va, sigue ahí, a pesar de todo. 


Un mejor amigo scout, también deja tu mundo en mejores condiciones de como lo encontró.