domingo, 21 de septiembre de 2014

Guía de supervivencia al Jamboree


¡Hola a todos! Sé que abandoné el blog un par de meses pero hoy me sentí más entusiasmada por un tema que no me animaba a escribir: Jamboree Scout Mundial. Como algunos tendrán conciencia, tuve la máxima bendición de ir al Jamboree Mundial pasado, en Rinkaby, Suecia. Conforme pasan los días me he dado cuenta que más y más scouts están animados a ir e incluso comenzaron los pagos para que el próximo año todo esté listo para realizar la travesía.
Entonces, les comparto unos tips que me sirvieron al momento de irme.

Tarjetas de débito/crédito, tipo de cambio y ¿cajeros cerrados?
Pues bien, cuando fui a Europa yo aún era menor de edad, y como necesitaba un medio accesible de pago mi mamá me hizo el gran favor de sacar una tarjeta de débito en la que, depositaba en dólares (y estando en Europa en los cajeros automáticos yo podía retirar en euros) y era más fácil, lo que ella hizo fue NO firmar las tarjetas para que no me pusieran ningún pero en el país al que iba, si es que pagaba con la tarjeta directamente, pero yo optaba por retirar cierta cantidad de dinero un día para sobrevivir sin necesidad de pagar con la tarjeta directamente y así no meterme en problemas de identidad. La tarjeta de débito que usó mi mamá fue del banco ScotianBank (que tengo entendido también tiene sucursales en Japón) y fue una tarjeta de débito internacional a nombre de mi mamá pero sin su firma. Si deseas irte a lo seguro acude a un banco (ya sea ScotianBank o a otro) y pregunta por tarjetas de débito internacionales que se puedan usar en Japón y en qué cajeros automáticos retirar, cómo se harían los depósitos (si en dólares o pesos mexicanos)y recuerda preguntar todas las dudas que tengas porque una vez allá, no tendrás ayuda.

Para que te des una idea más o menos de cuánto equivale un yen japonés al peso mexicano (o si eres lector de otro país) de un dólar al yen japonés, te dejo el tipo de cambio actualizado a hoy que escribí este blog (21 de septiembre del 2014):
Un peso mexicano equivale a 8.25 yenes japoneses (es decir; $1.00 = ¥8.25
Un dólar americano equivale a 109 yenes japoneses (es decir; USD$1.00 = ¥109)

Averigué un poco y hay diferentes tipos de billetes en Japón, vas a encontrar la moneda en estas presentaciones: e
xisten billetes de 1000, 2000, 5000 y 10.000 yenes, y monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes
Si deseas saber más sobre en dónde retirar y en qué lugares es la mejor opción te dejo este link para que leas detenidamente: Cajeros en Japón (en este artículo habla sobre el horario de los cajeros automáticos y en qué lugares se encuentran los "ATM").

¿Qué ropa debo llevar?
Yo te sugiero por el clima y los diferentes países que estarás visitando (sin importar el número del viaje que elegiste) es lo siguiente:

Unos tres pares de jeans
De siete a ocho cambios de ropa interior y calcetines
Dos pares de shorts (hace calor y mucha humedad)
Tennis cómodos (ya sean Vans, Converse, Nike, etc) caminarás mucho
Cinco playeras o blusas. Ademas de eso... aquí en México forman tropas, dependiendo de la región en la que te encuentres, contacta al encargado de la tropa porque suelen hacer playeras con motivos mexicanos (y la verdad se ve muy bien porque puedes intercambiarlas)
Un súeter ligero pero resistente. No sabes qué día podría llover o si en la noche deciden salir por la ciudad, es mejor ir preparados.
Botas scouts *opcional*. Yo llevé las mías y la verdad me salvó de algunas lluvias torrenciales
Pañoletas, muchas pañoletas. Ya sea que mandes a hacer pañoletas de tu grupo, éstas son indispensables, no querrás llegar a México sin presumir todas las pañoletas de los países a quienes les intercambiaste pañoletas, te sugiero que NO compres de la Delegación Méxicana (a menos que tú así lo desees) porque la verdad están muy caras.
Tu uniforme completo scout. Claro, esto no puede faltar, camisola, short/pantalón/short falda, calcetas, motas y cinturón.
En tu kit de inscripción te dan una mochila de ataque, un uniforme completo, la mochila de acampar y una pañoleta de la delegación, así que ahí tienes dos uniformes scouts completos.
Sandalias y traje de baño. Leí en los itinerarios que algunos van a Bangkok y las playas están hermosas, no está demás.

¿Y cómo voy a lavar la ropa?
Buena pregunta. En Europa llevar la ropa a la lavandería era un lujo que no te podías dar a menos que tuvieras un árbol que diera dinero, así que yo en un supermercado compré una caja de detergente y, aunque suene extraño, cada que llegaba a un país (cada tercer día) lavaba mi ropa en el baño y la dejaba secar. Procuraba no ensuciar los jeans porque era lo que más usaba.

Cargar con tu dinero, cámara y documentos es IMPORTANTE.
Nunca, nunca descuides tus cosas más valiosas, porque en un abrir y cerrar de ojos puede desaparecer y te deja sin dinero, sin identidad en un país que no conoces y sin nada de nada.
Por lo general, en la mochila de ataque que te brinda la delegación mexicana puedes cargar con todas tus cosas aunque eso es muy pesado. Yo te recomiendo que compres una cangurera, una piernera (que es parecida a la cangurera pero se ajusta de la cintura y de una pierna) o si eres chica de una bolsita no muy grande que puedas cruzarte en el pecho, donde siempre cargues pasaporte, dinero, tarjetas, cédulas de identificación, cámara y una libreta donde anotes la dirección del hotel.

¿Llevar un diario de viajero?
Absolutamente sí. Yo aún tengo una pequeña libreta donde hacia una bitácora de todos los días en Europa, de cómo me sentía y qué había visitado. La cámara es primordial, pero volver a leer lo que con mucha alegría redactaste estando allá, es mejor.

Artículos de aseo personal y otras cosas.
En la mochila de viajero, puedes meter tu shampoo, desodorante, cremas, toallas femeninas, bloqueador y medicinas con una receta del médico adjunta, sólo recuerda que estamos ahorrando espacio así que trata de que todo sea de un tamaño razonable. Si quieres llevar algo en la mochila de ataque (que te dejan llevar contigo en el avión) deben ser cantidades muy pequeñas, creo que son máximas de 300 ml, para que tengas cuidado, porque revisan las mochilas y si algo excede esa cantidad, tendrás que dejarlas. Recuerda tener en orden TODAS TUS VACUNAS y tus medicamentos guárdalos junto con una nota de tu médico, chicas, lleven todo lo necesario por si reciben el período allá, desde analgésicos y toallas femeninas.
Sí puedes llevar tequila, salsa picante y otras cosas de consumo en tu mochila de acampar, esto, de ninguna manera, puede ir en la mochila de ataque, ya que te piden que dejes todo eso ahí y habrás paseado la mexicaneada por los aeropuertos para nada.

¿Puedo llevar celular o mi iPod, incluso mi laptop?
El celular claro que lo puedes llevar, pero antes de irte procura activar el roaming internacional sin costo adicional para que funcione en Japón, el iPod es casi necesario porque es un largo viaje y es bueno siempre llevar contigo lo que haga ameno el trayecto. Yo no te recomiendo que lleves laptop porque 1) ni la vas a usar, seamos sinceros, 2) en el hotel lo más probable es que te cobren el WiFi, 3) roba espacio y podrían robártela.

Cámara, memorias externas y enchufes adecuados
Como ya dije la cámara es casi de ley, así que cárgala contigo siempre, si debe cargarse mediante toma eléctrica averigua muy bien qué tipo de enchufe hay en Japón para que compres un adaptador.
También te recomiendo que lleves algunas memorias micro SD, porque estoy segura que se te llenarán muy rápido, es mejor documentar todo y eliminarlas después a perderte de algo, además grabar hace que los formatos pesen más.

Para intercambiar
Lleva todas las pañoletas que creas que sean necesarias, ya sean de la delegación mexicana o de tu grupo, parches del contingente mexicano, pequeñas botellas de tequila, máscaras de luchador, tapas de cerveza Corona (porque esto a la mayoría les encanta) y lo más deseado por los scouts de otro país: SOMBRERO CHARRO. Este puede ir contigo en el avión, sólo que debes ponerlo en la cabina de equipaje de mano (que está sobre los asientos) puedes llevar dos o incluso tres pero no te lo recomiendo, al ser el sombrero charro un objeto muy deseado, querrás intercambiarlo por cosas de muchísimo valor (un kimono, un sable o un kilt escocés) así que al final después de darte tanto a desear se aburren de rogarte y ya no tienes cómo intercambiar esos objetos.

Sleeping
Trata de que sea un sleeping algo delgado pero resistente, que no te haga pasar frío ni incomodidades. Cuando me tocó ir a mi al Jamboree de Suecia, unas semanas antes del viaje, nos avisaron que un barco zarparía con una cápsula con cosas que no pudiéramos llevar con nosotros (trajes típicos, sombreros charros, sleepings y otras cosas) entonces tú enviabas lo que no podías cargar y una vez que llegaras al evento se abría la cápsula y recogías las cosas que habías enviado antes. No sé si esta vez eso también se aplicará pero habla con el encargado de tu tropa para mucha información.

El encargado de tropa
Es muy importante que estés en contacto con el de manera afluente. Él te dirá todo lo que se hará en cuanto a actividades y boletines que la ASMAC emita, así que es bueno siempre estar informado con el por cualquier cosa.

Trajes típicos
No he leído el itinerario del evento pero, hay un día en el que todos los países dan una muestra de lo que es su cultura y siendo México tan rica en esta, no pueden faltar los trajes típicos, así que si deseas cargar con uno ve haciendo más espacio en tu mochila.


Grabar "vlogs" puede ser divertido

Un compañero de mi viaje se grababa a él mismo diciendo cosas como "¡Hola mamá! Ahora estamos en el parlamento...", le mostraba a su familia todo en cuanto hacía, desde la comida hasta los paisajes, lo cual fue una increíble idea porque puedes así, demostrarle a tu familia cosas que ellos pudieran perderse y además, es bueno siempre subir los vlogs a YouTube y mostrárselos a toda la comunidad scout.

Hacer buenos roommates como estrategia primordial 
Aunque el scout es amigo de todo scout, siempre es bueno encontrar a personas con quienes de verdad te entiendas bien y se cuiden las espaldas. Muchas veces me tocó con roommates que me prestaban cosas o nos apoyábamos respecto al cuidado de nuestras pertenencias, y había buena comunicación. Veía de igual manera que algunas personas no se toleraban o casi no entablaban conversación con sus compañeros de cuarto. Como alianza siempre es bueno dormir y convivir con personas a quienes les agrademos y nos agraden.

¿Llevar plato, vaso y cubierto?
Mmmm, no. O al menos que así lo desees. Verán, en el Jamboree te proporcionan todo eso, así que cargar con "tuppers" o platos de tu mamá no es tan buena idea como parece.

Tarjetas de presentación
Son algo así como las tarjetas que te dan en los despachos de abogados o las tarjetas de los diseñadores gráficos.
Estas tarjetas tienen tu Facebook, Twitter, a veces tu e-mail, una fotografía con tu uniforme scout, una banderita de México y tu nombre y otros datos. Bueno, y ésto para que sirve ¿no? es muy engorroso tener que escribir el nombre de nuevos scouts en una libreta y además muchas veces ni los encuentras en Facebook, es mejor dar una de estas tarjetas y todo es más sencillo. Quiero que sepan que muchos contingentes internacionales hicieron esta técnica. Imprime unas doscientas, es mejor que sobre a que falte.

Los souvenirs 
Yo regresé con algunos regalitos para mi familia, playeras, llaveros, postales, etc. Quiero mencionar que eran algo costosos, pero me sirvió porque aún tengo mucho de esto.

Comida y ropa, no escatimes demasiado. 
Siempre prueba las cosas de la región, aunque en su apariencia no resulten tan buenas. Si deseas comprar ropa hazlo, pero tampoco te excedas del precio o compres en tiendas demasiado caras.

¿Bañarse en el Jamboree?
Me parece que no serán baños individuales, así que es bueno llevarse un bikini o traje de baño por aquello del pudor.


Y bueno, creo que estos son todos los tips que creí fundamentales, toma de aquí lo que te sirva y empieza a planifica y a trazar planes de emergencia con tus papás. Siempre listos, :) <3.