viernes, 9 de agosto de 2013

¿Por qué el precio del EEAS, es un problema?

He hablado siempre de temas un poco románticos, de hechos y datos dentro del escultismo, pero hoy (si no eres scout de México, probablemente no entenderás mucho la situación) quiero expresar algo que en verdad nos tiene dando vueltas acerca del evento más esperado.

Recién ayer, quizás días antes, se reveló la primera circular con información del EEAS, cosa que todos ya sabíamos, pero el precio fue verdaderamente indignante para muchos.

Así que, vamos por partes.

En primera, el precio de éste año es elevadísimo, si comparamos otros años en los que el precio rondaba los $450.00, los $350.00 etc. El lugar de acampado (Tepoztlán, Morelos) no merece un precio tan alto, puesto que es un lugar céntrico, aunque a muchos hermanos scouts la distancia aún les parece una travesía cara y larga por recorrer.
Si ponemos en tela de juicio el precio y lo analizamos más a fondo, sería un buen precio si se ofrecieran alimentos, un recorrido guiado por puntos turísticos al pueblo o si, el dinero beneficiara a alguna asociación no lucrativa.

Segunda, como muchos sabrán, estudio economía, como buena economista el beneficio que obtenga de un precio tan alto debe ser, en igual medida, un beneficio muy alto, y más si estamos hablando de un campamento. Supongamos entonces que un par de parches no rebasen los $30.00 (que es, por lo general, la cantidad de parches que dan en el evento), después tenemos los carnets que son "El cancionero" y la guía de actividades cuesten unos ¿Qué? ¿Les gustan $30.00 también? Okay, pongamos que $50.00 por los dos carnets, eso, hasta ahora, nos da un total de $80.00, si analizamos el derecho a acampado, yo sugiero unos $100.00 por noche (ya que en el tercer día por lo general todos se marchan a sus estados), eso nos da un total hasta ahora de $280.00, y no me digan que $240.00 de logística para armar un campamento así, recuerden que los precios los estoy manejando como si estuviera pagándole a las empresas por hacer los carnets y los parches (eso sin olvidar que por mayoreo te hacen descuento).

Ahora, si tiene una calculadora, multipliquen esos $240.00 por aproximadamente 7´000 scouts que asistiremos al evento. Tan sólo eso es de logística para armar un campamento, sorprendente, ¿no?...

Tercera, el precio es un problema para muchos de nosotros porque, además de pagar registro (que son ooootros $520.00, considerando también que muchos grupos piden cuotas) debemos pagar el transporte y comidas, imagínense a nuestros hermanos de Tabasco, Yucatán, ¡Tijuana! ¿Cuánto pagarían por transporte? ¿De dónde, sus padres, sacarán tanto dinero? ¿Y si tienen dos, tres hijos en un mismo grupo? ¿Y si son una familia entera de scouts? Vaya... Ahora que lo analizamos así, el precio es un poco elevado.

Cuarta. ¿Y en realidad es necesario el parche? Porque, si pudieran omitir algunos gastos innecesarios para economizar un poco más, el golpe no sería tan atestado.

Hay un fenómeno en la economía que suele funcionar. Cuando una empresa ofrece precios elevados por productos, mucha gente deja de consumirlos, obligando a la empresa a bajar sus precios para que no se vayan a la bancarrota. ¿Suena bien, no?

Lo que quiero decir, por medio de ésta entrada, es que el precio, que no parece justificado porque en ningún lugar nos dicen en qué se está utilizando la cuota de $500.00, es alta para muchos, si tan sólo hubiese un medio viable de comunicación con la ASMAC, para hacerle entender nuestras necesidades mediante UNA COMUNICACIÓN PACÍFICA, INTELIGENTE Y EMPÁTICA, podrían considerar cambiar el precio, no digo que dejarlo en $100.00, pero al menos un precio razonable entre consumidores y oferentes. O quizá, si alguien nos dijera en qué se utiliza la cuota, si nos diera información acerca de nuestro dinero, y entonces entendiéramos la razón de ese precio, no habría más que quedarse callados y aceptar de buena gana el precio.

En conclusión, nos quejamos del precio porque en otros años no había estado así de elevado, (y por el amor de Dios, no me digan eso de la inflación o la economía porque yo sé de esas cosas) nos quejamos del precio porque además, debemos pagar transporte, comida, registro, etc., nos quejamos del precio porque no sabemos en qué se utilizará nuestro dinero y nos quejamos del precio porque, parece, que ahora ser scout requiere de una economía resistente.

Para finalizar, no es más que mi humilde opinión y espero que no se tome a mal, tan sólo expreso mis necesidades y mis puntos de vista sin agraviar mi derecho de expresión. En ningún momento he atentado contra la imagen de la ASMAC puesto que pertenezco a esta asociación y sólo reflejo las inquietudes de mis hermanos scouts. También así, agrego una posible solución y espero, de la manera más pacífica, encontrar una manera de comunicación y punto de equilibrio entre miembros y asociación.

Siempre listos :)

Citando el artículo 7° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos:

    "ARTICULO 7o. ES INVIOLABLE LA LIBERTAD DE DIFUNDIR OPINIONES, INFORMACION E IDEAS, A TRAVES DE CUALQUIER MEDIO. NO SE PUEDE RESTRINGIR ESTE DERECHO POR VIAS O MEDIOS INDIRECTOS, TALES COMO EL ABUSO DE CONTROLES OFICIALES O PARTICULARES, DE PAPEL PARA PERIODICOS, DE FRECUENCIAS RADIOELECTRICAS O DE ENSERES Y APARATOS USADOS EN LA DIFUSION DE INFORMACION O POR CUALESQUIERA OTROS MEDIOS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION ENCAMINADOS A IMPEDIR LA TRANSMISION Y CIRCULACION DE IDEAS Y OPINIONES.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)
    NINGUNA LEY NI AUTORIDAD PUEDE ESTABLECER LA PREVIA CENSURA, NI COARTAR LA LIBERTAD DE DIFUSION, QUE NO TIENE MAS LIMITES QUE LOS PREVISTOS EN EL PRIMER PARRAFO DEL ARTICULO 6o. DE ESTA CONSTITUCION. EN NINGUN CASO PODRAN SECUESTRARSE LOS BIENES UTILIZADOS PARA LA DIFUSION DE INFORMACION, OPINIONES E IDEAS, COMO INSTRUMENTO DEL DELITO.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)"