sábado, 6 de abril de 2013

¿Cómo recuperar el espíritu scout?


No puedo decir que lo pierdes, porque el espíritu scout se tiene desde que conoces el movimiento o no se tiene. Más bien extravías la razón de tu pasión hacia el escultismo, y es evidente que no te sientes tú una vez que sucede esto. Escribo con justificación porque en este momento me está sucediendo, no recuerdo mi afición por el escultismo, y sin embargo, dejar a un lado las actividades, los campamentos, las experiencias que el escultismo me ha brindado; no es una opción. Así que, juntos vamos a encontrar un punto de reflexión con esta entrada.

Considero que lo más importante antes de adentrarse a buscar tu espíritu scout de nuevo, es relevante ponerse a pensar en qué momento se "perdió" y más importante que eso, el porqué... Entre las razones más importantes están:

1. Problemas con tus compañeros scouts (involucra dirigentes)
2. La manera en la que se 'liderea' el grupo en el que estás
3. El grupo se estancó
4. Un problema en específico con cierta persona
5. Monotonía


Si al leer uno de los puntos anteriores no encontraste la razón por la que ser scout ya no te parece suficiente, creo que deberás indagar un poco más dentro de tí.

Ahora bien, muchas de las veces cuando perdemos el espíritu scout no tiene que ver directamente con nosotros. Es meramente un problema con el 'espíritu scout' de los demás... Me explico... Puede ser que exista uno de nuestros hermanos scouts (uno, o varios) que no esté siendo del todo un scout, que sus actitudes o acciones nos traen intolerancia y por lo tanto, falta de interés en seguir asistiendo a los scouts. Si es así tu caso (como lo es el mío) hablar directamente con esas personas puede resultarnos un alivio, e incluso la solución a nuestra aflicción... Si hablar no funciona, quizá acercarte con un scouter (quienes tienen más experiencia dentro del movimiento) y pedir su punto de vista cambiaría nuestra manera de ver las cosas, si nada de esto funciona y crees que convivir con ellos te resulta difícil, considera cambiarte a otro grupo, o quizá tomarte un receso. Te recuerdo que no tienes que tolerar situaciones que te hagan sentir mal, y sobre todo, que cambien tu perspectiva de ver el movimiento (o tu manera de ser).

Respecto a la manera en la que se liderea el grupo... A veces nos resulta extraño o difícil comprender la manera en la que se dirige nuestro grupo scout y muchas de las cosas que se realizan (o no se realizan) dentro de éste, no nos gusta. Tienes el poder de dar tu opinión mientras respetes la de los demás, sugiere nuevas ideas o proyectos que pueden cambiar la dirección de tu grupo scout. Reúnete con otros miembros de tu grupo y piensen cuales serían buenas opciones sin alterar la paz dentro de las secciones y diligencias.

A todos los grupos les pasa, a veces están en la cima y a veces están por los suelos. Hay temporadas en la que nuestro grupo es exitoso y todo va realmente de maravilla, y otras sencillamente, se ha dejado caer. Es ahí donde como agentes de cambio podemos realizar algo por los demás, ya que el grupo es de todos y para el bien de la sociedad. A veces cuando nadie asiste al grupo y se ve tan poca presencia en éste, las ganas de asistir se reducen y nos hacen pasar un mal rato. La idea general de todo esto es que NO DEJES DE ASISTIR A TUS ACTIVIDADES SCOUTS, no dejar caer el grupo que te vio crecer y mucho menos decir adiós a nuestros hermanos scouts. Lo que busco con todas estas ideas es, al menos, ayudarte a seguir adelante. También te recuerdo que la responsabilidad del grupo no es sólo del Jefe de grupo, es de todos, y más si estás en una de las dos ramas más grandes. Eres capaz de proponer ideas y crear proyectos que ayuden a levantar tu grupo scout, te aseguro que no es empresa fácil, pero la unión hace la fuerza, y la constancia la diferencia.

También sucede que tenías un novio, novia, mejor amigo o amiga y de repente las cosas se tornaron contra nuestros planes. Muchos toman la decisión de dejar el movimiento porque se sienten incómodos y porque prefieren irse. No juzgo esas razones, pero si podemos evitarlo, qué mejor. Si tienes problemas con alguien, háblalos de frente, pero háblalos. No es necesario atacar o hacer sentir mal a esa persona, considero que todos somos maduros y agentes de paz por el simple hecho de ser scouts, así que aplica todo lo aprendido en el movimiento e intenta solucionar esos conflictos. Si no se pudo, siempre hay alternativas, cambiarse de grupo no está tan mal, pero analiza muy bien la posibilidad, no es una decisión tan fácil y que se pueda tomar a la ligera, hay ciertos factores que deben servir para tomar la decisión.

Si decides cambiarte de grupo analiza muy bien todos los puntos, si aún te parece una decisión muy precipitada pero no tienes otra alternativa, haz una lista de los pros y contras de cambiarte a un grupo, ya sabes, la lista que tenga más puntos deberá funcionarte para tomar tu decisión con más facilidad.

Y si nada de esto te ha servido y todavía tienes dudas... Siempre es bueno hacer cosas más sencillas para recuperar el espíritu scout...

1. Si tu problema no es tan grave, háblalo con algunos de los miembros en tu sección o grupo, quizá ellos ya hayan pasado por eso y podrían orientarte
2. A veces leer un poco de literatura escultista de nuevo, ayuda. Intenta con 'Escultismo para muchachos' o busca algún otro libro de Baden Powell que te haga reflexionar todas tus dudas.
3. Hacer una lista de las cosas que te gustan de los scouts, pensar y recordar campamentos o situaciones que viviste, podría ayudarte, incluso ver videos de otros grupos o de campamentos internacionales parece provocar buenas sensaciones.
4. Visitar otro grupo scout con la mera decisión de llenarte de su espíritu scout, es una buena opción. Recuerda avisar a tu Jefe de grupo de esta visita, no queremos problemas.
5. Los campamentos nacionales cambian nuestra perspectiva de ver las cosas, quizá no estén muy disponibles en cuanto a fechas, pero considera no faltar a uno, porque de verdad ayuda encontrar puntos de vista frescos y de scouts con mayor experiencia.
6. Si nada de lo que leíste logro ayudarte y cambiarte de grupo no es una opción, bueno, recuerda que una vez scout siempre scout... Y que siempre serás bienvenido de vuelta si así lo deseas.

De corazón, espero que tú como yo, logremos encontrar nuestro espíritu scout de vuelta. ¡Siempre listos!

Facebook  y Twitter :).