lunes, 25 de febrero de 2013

Hechos del escultismo en México ♥ (Parte I): Provincias.


Tenía planeado escribir acerca de este tema en específico desde semanas atrás, no es que quiera 'balconear' a la ASMAC, pero no respondieron mi mail donde pedía cierta información de la manera más concreta hasta mil años después, y con la información que ahora poseo, he decidido no aplazar más y postearlo.

Tenemos poca noción del movimiento en México y me dí a la tarea de investigar números y otros hechos para que estén informados.
Advierto: esta entrada puede ser aburrida pero informativa.

Comencemos...

No tengo certeza de cuántas provincias o grupos scouts existen en México, pero para darnos una idea, he aquí las 10 provincias más grandes de la República Mexicana. 
Jalisco (evidentemente) es la provincia más grande de México con 2,717 miembros registrados, donde la sección más grande es Tropa con 799 troperos y, como es de esperarse, la sección con menor número de scouts es Clan de Rovers, con 251. En algun momento de mi ocio intermitente, leí que el movimiento se inició en Veracruz, con lo cual deduje que sería la provincia que encabezaría esta lista, vaya, estaba en un error.

Nuevo León, al norte del país, es la segunda provincia más grande, cuenta con 2,327 scouts, la sección menos 'poblada' vuelve a ser Clan de Rovers y en su contrapunto Tropa, con 716 chamacos.  


Puebla, en el 3er lugar de nuestra lista, con 1,859 miembros activos. 

Y ahora sí, Veracruz, con 1,816, un poco cerca de desbancar a Puebla con 43 miembros de diferencia, la misma situación que en los primeros lugares del ranking, Tropa tiene el mayor acaparamiento de miembros mientras que Clan es la sección con menor número de scouts registrados. 

Provincia Gustavo A. Madero (G.A.M pa' los cuates), perteneciente al centro del país, cuenta con 1,527 scouts, desde la diligencia hasta Manada, las secciones menos recurridas son Clan de Rovers y Comunidad de Caminantes, con 191 y 183 miembros respectivamente. 

En este punto del ranking tengo qué agregar algo de lo que acabo de darme cuenta. En muchas de estas provincias, existe la sección 'Castores' que son niños de entre 3 a 6 años aproximadamente, en esta lista no aparece esa sección porque no es una sección 'oficial' dentro de la ASMAC, así que estos bebés no entran en el conteo, por lo tanto, los números de 'registrados' (relativamente) puede variar dependiendo de la provincia. Digo, sólo para que sepan. ;)

Benito Juárez (algo así como los vecinos de la G.A.M) cuenta con 1,301 miembros. La variante es la misma, Clan y Comunidad como las secciones menos habitadas. 

Yucatán en el séptimo lugar, con 1,289 miembros. 

Guanajuato I, 1,271 scouts.

Guanajuato II con 1,257 miembros, en donde el Clan tiene 89 registros, Manada 295, Tropa 405, Comunidad de Caminantes 215 y scouters y dirigentes 253. 

Y cerrando la lista de las provincias más grandes, Coahuila. Cuenta con 1,218 miembros. 

Me sorprende ver el número de scouts en estas provincias, como en Jalisco y en la G.A.M y Benito Juárez, ya que éstas últimas se encuentran en el mismo estado, y es un estado muy pequeño, debo agregar. 

Estimando un número de miembros de mi provincia, probablemente no lleguemos ni a los 1,000. Pertenezco a una de las provincias más pequeñas del País, así que es evidente que su número no sea tan alto como el de los estados en la lista de hoy. 

Toda esta información ha sido actualiza hasta enero del 2013, así que los índices pueden variar ya que, supongo, hay más registros en lo que va del mes de febrero. 

Facebook y Twitter  para que sigamos en contacto. 

[ ♥ ♥ ♥ ]

Día de la Promesa Scout.

Somos scouts con o sin pañoleta. Somos scouts a cualquier hora del día, los siete días de la semana. Somos scouts sin importar nuestra edad, país o sección. Somos scouts y somos más de 30 millones en el mundo.

Este viernes celebramos muchas cosas, para todos tuvo un significado diferente pero el espíritu scout estaba en lo alto. Desde poco más de cinco años atrás, hasta la fecha, todos los scouts (incluso inactivos) el 22 de febrero portan su pañoleta con responsabilidad y honor para conmemorar el natalicio del Gran Jefe, B-P, ¿y por qué no? También el de Olave, su esposa, que nació el mismo día que él y además es fundadora de las Guías (qué romántico). En algunos países, como en Europa, se les permite portar el uniforme completo durante todo el día en sus empleos o escuelas, mientras que en países como Latino-américa  sólo se porta la pañoleta y algunas veces la camisola.

Con esto se pretende, además de celebrar el natalicio del Jefe, demostrarle al mundo que los scouts están, que somos un movimiento mundial 'en silencio', y que podríamos revolucionar un gran cambio en el planeta. Portamos la pañoleta por diversas razones, recordar el día de nuestra Promesa Scout, el compromiso vigente que tenemos con el movimiento, etc.

Fue un día para reflexionar sobre el movimiento y nuestro particular compromiso con el escultismo. Practicar Ley y Promesa Scout, o al menos intentarlo, debe ser menester de todos los días si queremos llegar a ser buenos scouts.

Gracias a todos por enviar sus fotos, me sorprendió la respuesta que tuvo, espero que hayan celebrado ese día como ningún otro y disfrutado tanto como yo, gracias a países de América del Sur y México por participar. Si tu foto no aparece procuraré subirlas en otra entrada, no te preocupes. Tengo Facebook y Twitter para que sigamos en contacto. ¡Apretón de mano izquierda!







lunes, 11 de febrero de 2013

Uniforme scout



No conozco a ningún scout al que no le guste el uniforme. En lo personal a mí me encanta cada elemento de éste. y si pudiera portarlo todos los días, sería asombroso.

Cuando el escultismo tuvo un alcance internacional suficiente, el uniforme era el mismo para todos en cualquier país: camisola tipo militar (manga larga) color caqui, el sombrero de 'cuatro pedradas' (el que le dió a B-P esa imagen suya tan característica) que en realidad este sombrero se llama 'Stetson', pantaloncillos y una bonita pañoleta. Como sabrán, cada variación climática en los diferentes países alrededor del mundo tenían una necesidad en específico respecto al uniforme, así que, dependiendo del clima o las necesidades del país, los materiales y colores cambiaron con el paso de los años.

Uno de los usos del uniforme scout es borrar barreras y diferencias sociales, haciéndonos iguales ante la sociedad (lo cual me parece adecuado y acertado). Además de las evidentes funciones que el uniforme tiene, le hace saber a la sociedad que pertenecemos a un movimiento y que con esto, estamos dispuestos siempre a servir.

He visto muchas veces como en algunos grupos se descuida la tradición o legado que B-P nos dejó, deformando el uniforme y cambiando algunos elementos, tengo que admitir que yo lo he hecho colocando parches en donde no deberían ir, pero bueno, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, lo importante es tener en claro que el uniforme no es sólo eso como tal, nos da una pertenenencia y nos hace ser sensuales ¿no?. Es menester de todos como scouts conservar el buen y correcto uso del uniforme.

La camisola tiene muchos usos, desde la base en donde los parches e insignias son colocados, que estos a su vez le hacen saber a la sociedad que tenemos habilidades y aptitudes con las que podemos servir, hasta hacer camillas o refugios con ella. también nos indica la sección o rama scout a la que pertenecemos (esto en el caso de México, quizá en otros países el color de la camisola sea igual para todos). La pañoleta nos dice que pertenecemos a un grupo, es el símbolo del compromiso que tenemos con el movimiento, así que recordemos que la Promesa debemos portarla en el corazón y no darle tanta importancia a un trozo de tela, también nos ayuda a protegernos de las situaciones climatológicas y otros usos como filtro de agua, cabestrillo, etc. El 'short' o pantaloncillo scout, es de un tamaño adecuado, propio para las actividades donde hay constante movimiento, permitiéndonos el fácil desempeño físico en la vida al aire libre. Las calcetas largas nos protegen (hasta cierto punto) del contacto que se produce al caminar entre los senderos y caminos en el campo. Después vienen los demás elementos como el cinturón, botas de campismo, el sombrero, etc.

Portar el uniforme no es una obligación por pertenecer a una asociación, es un derecho que el escultismo te otorga y es importante usarlo con responsabilidad. Recuerda que no sólo eres ejemplo para las ramas menores, sino que, eres ejemplo para la sociedad, así que cuida tus acciones cuando portes el uniforme, y ¿por qué no? Cuando no lo portes, también.

Si eres scout y no resides en México, dime ¿cómo es tu uniforme? Muéstrame fotos y háblame de tu grupo, estaré muy contenta de compartir contigo la cultura en el movimiento scout. Tengo Facebook y tengo Twitter para que hablemos. ¡Siempre listos para servir! 

[♥ ♥ ♥]

viernes, 8 de febrero de 2013

Acampar.



Definitivamente extrañaba escribir.

Y hoy, con justa razón, después de un campamento, escribo con causa de experiencia. 


Antes de ser scout, me imaginaba los campamentos de otra manera. Pero tengo que reconocer (ustedes también lo saben) el escultismo llevó el 'camping' a otro nivel. Podría garantizar incluso que la palabra acampar la justifica el escultismo.

Además de los beneficios evidentes de acampar, hay experiencias y grandes recuerdos. No puedo explicarles qué tan especial es para mí acampar porque lo han experimentado, y sé, que les maravilla tanto como a mí, una fogata debajo de un cielo manchado de estrellas, el aire puro del campo, los sonidos y colores de la naturaleza, el color esmeralda de las hojas de los árboles al ser impactados por los rayos del sol.

Nada nos detiene. Ni el frío, ni el calor, ni la inmensidad de la montaña o las condiciones del clima en temporadas diferentes del año. No importa qué tan enferma esté, cuánta tarea haya dejado pendiente, cuántas veces le haya pedido a mis papás dejarme ir, qué olvidé en casa o cuántas cosas cancelé por asistir, acampar siempre será una de mis prioridades.

¿Por qué?

Porque es regresar a mis raíces, a mi pertenencia verdadera, a mis ganas de explorar y a la tranquilidad que me brinda la naturaleza. Acampar suele ser mi escape, mi refugio y mi alegría. Compartir momentos y experiencias con mis hermanos scouts me ha dejado mucho, y la mayoría de los recuerdos que tengo, han sido gracias a los campamentos.

En este punto de mi vida, que quizá no haya recorrido mucho, aseguro que los mejores momentos que he tenido, las grandes alegrías y los retos cumplidos, me los ha brindado el escultismo, y a su vez, la oportunidad me la ha dado el acampar. Tan sólo salir del área de confort, dormir en un sleeping bag sucio con todo y las incomodidades que conlleva, comer lo que probablemente contenga tierra o esté crudo y demás, es lo que me gusta hacer.

Me sorprende cómo existen personas que se niegan rotundamente a vivir una experiencia que quizá les traiga mayor felicidad que una cama cómoda o comida rápida. Me apeno y pregunto cómo es posible que rechacen tanta magnitud y belleza que sólo la naturaleza nos puede ofrecer, y la respuesta está más clara: los scouts estamos hechos de otra madera. Y con esto no quiero ofender a los civiles, o subestimarlos, no. Con esto digo, que ellos mismos se privan de cosas que les sorprenderían si no se negaran a vivirlas por cuenta propia.

Por eso cuando me molestan con eso de '¿y vendes galletitas?' probablemente mi cara sea de pocos amigos, pero en el pensamiento recorro cada reto y campamento que he tenido y me sorprende saber que, ellos probablemente no conocerán lo que yo, de seguir aferrados a las comodidades.

El escultismo es un juego al aire libre. No hay mejor frase para describir un campamento. Espero siempre para salir al campo a disfrutar de un cielo claro y un camino difícil, de llevar mi cuerpo a los extremos y celebrar al final de la noche con fogatas acompañadas de canciones que me hacen feliz, porque, cuando llegue a la etapa en la que el fin de pista se acerque, recordaré mi vida llena de aventuras y experiencias únicas que la naturaleza protagonizó, y sabré que en parte, mi vida valió muchísimo la pena. Prefiero recordar mi vida así, llegando a casa con una mochila llena de ropa sucia apestosa a fogata, que perdiéndome en fiestas y alcohol y
otros vínculos que no le favorecerían a lo que quiero para vivir.

Mi vida practicamente es eso, acampar